martes, 2 de diciembre de 2008

DANZAS CARACTERISTICAS DE JAUJA



El patrimonio vivo de Jauja es impresionante y se representa mediante bailes y danzas en el sistema de fiestas de la provincia. La Pachahuara, la Jija, los Corcovados, la Herranza, la Huailijía, etc., han maravillado desde siempre a viajeros e investigadores de diversas nacionalidades. Sin embargo, es la Tunantada y sobre todo el Carnaval Jaujino, lo que más define una identidad local jaujina que integra todas las culturas, lo que se expresa en el mismo baile.Básicamente la mayoría se celebra de fines de diciembre hasta el final de carnavales.Lo resaltante deberia quedar impreso en cada recuerdo pero de manera natural y autentica no transgiversada ni con perdida de su cultura y origen esta en nosotros preservarla y continuarla de manera original.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bastante importante tu trabajo y digno de aplaudirse, ya que muestra un esfuerzo por poner en vitrina lo que es Jauja y somos los jaujinos. Una grata sorpresa.

Sin embargo, deberías citar las fuentes de dónde has sacado la información, es lo más correcto y le agrega calidad, nivel y madurez a lo que haces.

Te digo esto porque casi todo el texto que has incluido sobre el carnaval es de mi autoría. No acuerdo bien pero me parece que lo publiqué en un folleto de la Cámara de Turismo de Jauja o en algun periódico o revista de Jauja. En fin, no me molesta pero procura corregir estos detalles.

Carlos H. Hurtado Ames
Historiador