jueves, 27 de noviembre de 2008

Jija de Paccha

La danza de la Jija de Paccha tuvo como origen en sus principios las faenas de limpia de acequia como culto a la naturaleza caracteristicas propias del mundo andino.En la actualidad la JIJA es la danza de honor a la CRUZ DE MAYO.Es un baile elegante con acentos de alegria y tristeza que requiere de mucha destreza al ejecutar la mudanza .

Le corresponde al solterito o jijero : zapatos negros,terno azul marino, con cuatro pañuelos en el bolsillo,cacho o huajlaque pende con una cinta en el hombro ,sombrero de paja ,banda que cruza en bandolera.

Le corresponde a la piana o solterita : sombrero de paja toquilla jaujinacon una fina cinta negra,manta o lliclla de nutria,monillos con primorosos adornosde pedreria,faldellin de cachemira con doce filas de cinta de seda del mismo color ,zapato de taco alto.

Lamentablemente en la actualidad a causa de la distorsion de costumbres es denominada erroneamente como la danza de los Solteritos que cabe recalcar son personajes que participan de la danza mas el nombre no es el correcto.

No hay comentarios: