martes, 2 de diciembre de 2008

DANZAS CARACTERISTICAS DE JAUJA



El patrimonio vivo de Jauja es impresionante y se representa mediante bailes y danzas en el sistema de fiestas de la provincia. La Pachahuara, la Jija, los Corcovados, la Herranza, la Huailijía, etc., han maravillado desde siempre a viajeros e investigadores de diversas nacionalidades. Sin embargo, es la Tunantada y sobre todo el Carnaval Jaujino, lo que más define una identidad local jaujina que integra todas las culturas, lo que se expresa en el mismo baile.Básicamente la mayoría se celebra de fines de diciembre hasta el final de carnavales.Lo resaltante deberia quedar impreso en cada recuerdo pero de manera natural y autentica no transgiversada ni con perdida de su cultura y origen esta en nosotros preservarla y continuarla de manera original.

EL CARNAVAL JAUJINO


El Carnaval Jaujino es una de las expresiones culturales más importantes de la provincia de Jauja, se patentiza en el "cortamonte", ritual que presenta dos fases o etapas complementarias entre sí: una de ellas es la "traída de monte"; y otro el "cortamonte" ; que se festeja a partir del domingo de carnaval, y se prolonga por, aproximadamente dos semanas, de acuerdo a la programación de cada barrio.Antiguamente el carnaval jaujino tenía otros componente costumbristas que, poco a poco, se han ido perdiendo o quedando en el olvido, el más claro ejemplo de ello quizás sea la Calistrada, que daba el marco previo para el carnaval jaujino. Actualmente va desapareciendo, pero es bueno tener presente cómo era, quiénes eran los personajes que participaban y cuáles sus características más saltantes. El Carnaval Jaujino es patrimonio cultural de Jauja, y por ende urge preservarlo en su autenticidad y darle el reconocimiento que merece, no solo en el ámbito regional, sino también, en el nacional. El cortamonte propiamente dicho es el rito culminante del carnaval jaujino y quizás el más auténtico y peculiar, que marca la diferencia con otras manifestaciones culturales carnavalescas. Por ello, debemos enfatizar en salvaguardar la vestimenta o atuendo típico y la ejecución del baile que, como sabemos, con el transcurso del tiempo y el influjo de danzas ajenas, tienden a desvirtuarse.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Jala Pato


Esta costumbre es realizada en su mayoria en fiestas carnavalescas , apreciada como una costumbre de entretenimiento que lleva reflejada consigo la inconciencia del pueblo con la naturaleza y violacion a la reserva de seres vivos que podrian llegar a correr el peligro de la extincion en su especie , aparte de que el espectaculo es algo cruel y en oportunidades vil , mi opinion acerca de esta costumbre es lo redactado en el presente articulo llamando a laconciencia y preservacion de nuestra flora y fauna caracteristicas unicas y resaltantes de nuestro distrito .

¿Fiestas Patronales?


Una fiesta patronal es una celebracion compartida en la fe y devocion a un santo patron una celebracion de culto y veneracion, que es quizas en la actualidad una simulacion de fe,acompañada de trago,fiestas,castillones,etc .

Se ha perdido toda fe cristiana y se ha optado por el disfrute de lo superficial es o no un caso reprochable y de mala imagen para nuestro distrito ?¿ ,concientizemonos y empezemos por mejorar nuestra caldiad de presentacion hacia los demas distritos y ciudades aledañas demostrando nuestra cultura y valores morales .